top of page

Te llevo, México, en la piel

Han pasado casi 4 meses desde que empezó la mejor aventura.

Tres desde que empecé a profundizar en ella.

Dos desde que se intensificó.

Y uno desde que volví a la realidad y a poner en práctica todo lo que aprendí.

Una cuenta regresiva que desde el principio fue un infinito.

Dos meses y un poquito más no fueron suficientes, pero bastaron para enamorarme. México tiene un aire especial: su gente, la cultura, la comida, la variedad...la magia que envuelve todo. Hice de todo un poco y por la cantidad de lugares que conocí siento como si hubiera estado mucho más tiempo viviendo este sueño y, de repente, ya ha pasado un mes desde que regresé a Ecuador.

Estaba ansiosa por volver a mi casa, a mi gente, a mi familia, mi comida, amigos, clima...pero siento una nostalgia especial: algo que me estruja el corazón, podría incluso llorar de la pena, pero tampoco puedo estar triste porque estos dos meses y medio han sido unos de los mejores en mi vida.

Han pasado más de tres meses desde que me reencontré con una de mis mejores amigas y entablé una amistad más profunda con esa típica persona que ha estado presente desde que eres una niña, pero que por los distintos motivos y circunstancias de la vida, nunca te diste el tiempo para conocer. Y cuando la conoces, descubres a alguien a quien no quieres fuera de tu vida porque, a pesar de las diferencias, es más que la hermana de tu amiga, sino tu hermana.

Tres meses de darme cuenta que incluso las personas más racionales, pueden ser también las más emocionales y cambiantes que habías conocido...unas vacas, realmente, locas! ;)

Tres meses desde que me di cuenta de lo importante que es la educación que te dieron en casa para el día a día...aunque no lo creamos, se manifiesta en cada acción, en cada comentario, en cada anhelo. En todo. Eso lo pude ver al vivir con dos familias en donde hermanas o hermanos vivían lejos de sus padres.

Tres meses dese que me enamoré de Guanajuato y su gente, cuando por primera vez me aventuré en un viaje completamente sola y pude descubrir que me gusta quien y como soy, sin dejar de lado las miles de cosas que tengo que pulir...

Después de encontrarme con mi hermana y conocer la otra cara de la moneda estadounidense: esa cara con gente que vale realmente la pena, con amigos que te llevan a descubrir que hay cosas que valen más que una herida, que quien no arriesga no gana; con una hermana que implica un reto ya que impuso una medida de excelencia sumamente alta; con sabios que no descansan por el bien; y con personas que te abren la puerta de su casa, de su corazón y, sobre todo, de su familia...

Después de eso, volví a México ¡y casi me quedo!

Cancún.

Cancún significó el climax de este viaje. No he escrito sobre esta experiencia porque siento que al ponerla en palabras, la simplifico. Y algo como esto no merece ser simplificado.

Creo que para comprender lo que significó ese mes que empezó hace un poco más de dos, es necesario vivirlo. Solamente así, quien lea esto y quizás algún día escriba al respecto, va a poder entender la sonrisa que se refleja en mi cara mientras escribo. Y no es solamente una sonrisa, se me despierta el corazón...

Si bien ya estaba enamorada de México, mi mes en Quintana Roo y la Rivera Maya hizo que me vuelva loca. Los colores, los sabores, los amores...jaja

Pero Cancún sin La Morena Hostel, sin exageraciones, no hubiera sido lo mismo. No puedo enumerar a todas las personas que conocí y que impactaron mi vida, sin embargo si puedo decir algo al respecto de algunos cuyo impacto fue muchísimo mayor y a quienes no quiero sacar de mi vida nunca porque fueron esenciales.

Ari: la fresa menos fresa del mundo, quien me enseñó que las hermanas están en el corazón y no solo en la sangre. Mi compañera de sueño (porque no me dejaba dormir: compañera de chisme), compañera de llanto (literal), compañera de risas, de shopping, de golosinas, de baile, de miedo a las alturas (por un extraño deseo de suicidio ¿?)...de tanto Ari, que te extraño muchísimo y te espero en Ecuador para alimentarte como me alimentaste en mis días de escasez jaja

Fede: el más celoso y con quien comparto ese amor por posar para fotos (estilo modelo) y el bullying ;) Bacalar fue demasiado para mi! Pero no fue tanto por el lugar tan hermoso, sino por todo lo que implicó conocerlo. Reconozco que me daba un poco de miedo ir "haciendo/jalando dedo" o "ride", y aparte de eso, era con un chico al que había conocido dos semanas atrás, si no es menos...pero tienes algo que simplemente te hace confiar. Te convertiste en mi ñañito, que, a pesar de que me cree una loca, me saca una sonrisa con el solo recuerdo. Gracias por tanto. Me llevaste a salir de mi zona de confort y ese es uno de los mayores y mejores impactos que se puede hacer en la vida de alguien. También te espero en Ecuador...la próxima vez tienes que pasar aquí por lo menos un poquito más de una semana!!!

Pablo: el negro Pablo, mi brother from another mother! nunca te olvides de tu sister from another mister! Fue increíble filosofar contigo...tengo esa pulsera que tanto te gustó y que no llegué a darte, y aunque me hubiera gustado que tú la tengas y te acuerdes de mi con ella, me encanta que ahora soy yo la que se acuerda. Con ella rezo, y rezo por ti! Nunca dejes de hacer tus jugos deliciosos, de hacer sonreír a todos, de cepillar tu cabello, de preocuparte por cada persona, de luchar por lo que crees y por ser coherente con ello (aunque eso implique irte de Cancún), porque hay sacrificios que vale la pena hacer...Cuídate mucho y también a tu familia. Gracias por compartir todo eso conmigo! nos vemos en México, Honduras...o cuando vengas a Ecuador!

Cheque(te chequete che queee): ¿de qué nos sirve que nos quiera esa persona que no queremos que nos quiera?...¿si la queremos que nos quiera, no nos quiere como queremos que nos quiera? SI O QUÉ! jajaja mi cupido favorito, gracias por todas las conversaciones, bailes, fotos e intentos de conseguir al alemán que hable español con carro, casa y beca! Cuando se fueron Ari, Fede y Pablo no sabía cómo iba a ser mi vida en el hostal pero, aunque suene lo más cliché del mundo, pudiste llenar ese vacío y te convertiste en un gran amigo! Desde ya te extraño y espero que todo esté bien por allá...que hayas farreado lo necesario y que estés a punto de encontrar la casa y el trabajo de tus sueños para que dejes de extrañar a tus perritos! Y sobre todo...que esa persona que quieres que te quiera, llegue... y se quieran mucho ;) jaja NO HAY QUE PERDERLE FE AL AMOR!

Manu 1(el gerente): a pesar de que hiciste morir de iras mil y mil veces, fuiste básico para el hostal! Va a ser imposible olvidarte y olvidar esas discusiones que terminaron haciéndonos un poco más amigos, aunque me desconcertaban. En el momento me hiciste morir de iras, pero ahora todo forma parte del buenos, chistosos y grandes recuerdos. Aquí van algunos para que no los olvides (dentro de todo, te los agradezco jaja de verdad...y estoy más que segura que Ari también!):

  1. Comisiones compartidas de tours (más de una pseudo-discusión por esto)

  2. Apagar el aire de los cuartos cuando no haya huéspedes. En caso de que la habitación esté ocupada, es falta de sentido común no apagar el aire si los huéspedes salen de fiesta...(esta vez si fue para matarte jaja)

  3. Cerrar bien caja

  4. No poner música tan atolondrada todo el tiempo

Veamos si la próxima vez que vuelva a México aprendí! jajajaja

Manu 2 (la alemana con las mejores expresiones de bebé): conocerte fue un gusto, te envidio por haberte aventurado a viajar durante tanto tiempo, sola, sin saber español (aunque, evidentemente, lo aprendiste muy bien) Gracias por compartir conmigo tu forma de pensar, tu tiempo de sueño jaja gracias por haberme despertado y en serio que linda cuando podías haberte quedado de fiesta y dormir en el hostal, pero volviste para despertarme!! No sabes cuánto me enseñó eso...Tal vez estoy suponiendo mal, pero eso sentí y de verdad me impactó. Creo que una de las cosas que hace falta en el mundo de hoy es hacer eso que hiciste algunas veces por mi: sacrificarte por alguien, aunque el sacrificio sea mínimo. Te espero en Ecuador!

Manu 3 ("el amor de mi vida"): Aunque ninguno de los dos es el amor de la vida del otro, si hubiera continuado el viaje contigo! cuando me dijiste "¡vamos!", lo consideré seriamente. Gracias por haber despertado en mí ese deseo de aventurarme en un viaje como el tuyo. Gracias por haber sido la persona más importante en mi vida por unos momentos, por haber valorado eso que me hacer ser una especie de "bicho raro" y que lo que importa en la vida no es ser ingeniero o psicólogo o profesor...sino ser persona, ser feliz y ser, sobre todo alguien que no se rinda por sus sueños... Suerte en la travesía, te espero en Ecuador :)

Mateo: Parce, no se imagina usted lo lindo y rico que fue que llegara alguien tan chévere como usted a La Morena. Aunque casi todos éramos latinos, nunca es lo mismo tener a un vecino tan cerca. La música que compartimos, los dichos, la cultura...aunque no es la misma, se parece y te hace sentir un poco más cerca de casa! No te olvides de nuestro patrocinador oficial, de Coco Bongo y sus afueras, y nunca nunca nunca, de las risas y de Playa del Carmen! Le extraño baby! jaja ya quedaste en venir a Ecuador así que te espero! Muaa

Abraham: Bastó un día de trabajo sucio para que fuera realmente emocionante volver a verte! Sigue haciendo realidad tu sueño y el sueño de mucho! No todos tienen la suerte de poder darse esa buena vida que te estás dando así que más te vale no desaprovecharla!! Te mando un abrazo enorme! Espero que tus travesías te traigan para acá :)

Rosi: "Adiós amor, me voy de ti..." y está vez espero que no sea para siempre! Gracias por todo lo que me enseñaste, desde cortar fruta y disfrutar de una buena canción hasta hacer eso que es tan importante en la vida: darle a cada persona la importancia y el trato que merece solamente por el hecho de existir. Te extraño mucho y también a tus deliciosos desayunos, almuerzos y demás! Te mando un abrazo enorme y espero que la vida nos junte de nuevo...aunque sea para ir de compras al tianguis de nuevo jaja ¡Que Dios te bendiga mucho a ti y a todos tus hijos bellos!

Raúl - Mani: Tú casi al final, porque toda buena historia merece ser cerrada con broche de oro. No fuiste voluntario (aunque hiciste tus trabajitos en el hostal) pero tampoco fuiste un huésped más. De verdad que eres único y me siento profundamente honrada de haber conocido a una persona tan optimista, confiada en sí misma y amiguera como tu! Eres uno de esos seres que impactan la vida de otros y que llegan para quedarse en los corazones...de verda te admiro, así como a tu perseverancia y espero que en esas locuras tuyas de viajar para tener unas buenas "vaqueishon", Ecuador esté en el mapa y en los planes! Te quiero mucho Raulito...alegras mis recuerdos cancuneros! jaja

Raúl: El mejor peluquero!! Gracias por no ser un argentino insoportable, por darme de comer, despertame cuando se dañó mi celular y, por ende, mi despertador...lo único bueno de que nunca saliste de fiesta con nosotros es que te va a tocar organizar una de reencuentro ;) Aunque no tengo palabras interminables para dedicarte, te digo de corazón, que fue un gusto conocerte y espero volver a verte! Un abrazo grande ché!

Dona: Tu eres el infaltable en La Morena...no solo porque literalmente fueron muy pocas las noches en las que no estuviste ahí, sino porque por esa misma razón ya te hiciste indispensable en el hostal! Espero que no vuelvas faltar al trabajo, pero que si lo haces sea por una muy buena razón ;) Siempre voy a acordarme del "guatemalteco" que resultó ser mexicano jajaja muaa!

Daniel y Miriam: Si no fuera porque decidieron perseguir su sueño, nada de esto hubiera pasado y tan grandes personas no se hubieran cruzado en mi camino. Ser parte de la familia de La Morena ha sido de las mejores experiencias de mi vida...de verdad gracias, gracias, gracias!! Un día allá pensaba en qué importantes fueron ustedes para que todo se diera y en que me encantaría hacer lo mismo algún día...porque de verdad se formó una gran familia alrededor de un sueño que se atrevieron a cumplir! Les deseo el mayor de los éxitos en todo...gracias por enseñarme la importancia del luchar por lo que se quiere...porque las repercusiones de hacerlo van más allá de la felicidad propia y trascienden para afectar a la felicidad de muchísimos! Que Dios les acompañe cada día, en cada viaje y en cada sueño!

GRACIAS :)

Nunca había tenido ningún interés por conocer México y me atrevo a decir que fue no fue gracias a mi que llegué ahí...la vida me condujo a estas personas tan lindas y únicas que se volvieron parte de mi vida y no puedo estar más agradecida por eso. No solamente conocí México, sino que me enamoré: de su gente, su cultura, sus paisajes, sus colores, su música, su arte... Y por eso:

México, me hiciste adicta a viajar sola. Y, volveré a VIAJAR

México, me dejas con ganas de volver. Y, como dice el dicho: VOLVERÉ

México, te llevo en mi corazón...TE LLEVO EN MI PIEL

Mochileando Voy

Viajar es un arte.

Es el arte de vivir y el arte de conocer. Pero viajar solo no tendría sentido, si no fuera por la cantidad de gente valiosa que se cruza en nuestro camino. El que una vez se cruzó, se convierte en un compañero, un hermano de vida.

Este blog pretende recopilar aquellas historias y experiencias que colman la vida del caminante: de aquel que verdaderamente vive.

Tips y Otros Cuentos
Posts recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
bottom of page