top of page

TIPS: Cómo conocer Cancún y sus alrededores

No basta con estar en Cancún, procura conocer sus alrededores. Oportunidades así no deben desperdiciarse y los lugares cercanos a esta ciudad pueden llegar a ser incluso más hermosos.


1. Es posible viajar más barato que en autobuses del ADO


Frente a la estación de "camiones", en la Avenida Tulum, encontrarás los "colectivos", mini vans que van hacia Playa del Carmen, Puerto Morelos, Chiquilá, y otros. Los precios son más accesibles y, aunque se demoran un poco más en llegar y posiblemente el viaje sea un poco más incómodo, podrás utilizar tu dinero para cosas más importantes que la comodidad.


2. Ir de "ride" puede ser muy divertido, pero se necesita paciencia


La primero vez que lo hice fue con mi "ñaño" Fede. Otro mochilero con quien fui voluntaria en el hostal. Nunca habíamos viajado así y nos llamaba la atención hacerlo, pero no queríamos ir solos por lo que acordamos aventurarnos juntos. El plan era llegar hasta Bacalar jalando/haciendo dedo/ride y acampar en lugar de llegar a un hostal.


Lo importante aquí es confiar en la persona con quien vas a viajar y llegar a acuerdos acerca del tipo de autos que van a tomar. Nosotros decidimos que no íbamos a ir en un auto cuyos tripulantes no nos dieran buena espina (a cualquiera de los dos) y tampoco si eran dos hombres. Todo esto por seguridad, ya que en el momento de hacer ride el riesgo que se corre es por las dos partes: la persona que abre las puertas del auto, y la persona que se sube en él.


Si vas en pareja mixta (hombre y mujer) es más fácil que te lleven. Otra cosa que aprendimos es que, por seguridad, la gente prefiere llevar a personas cuya apariencia se confiable (ha habido casos en los que la policía ha detenido autos y tras registrarlos, han encontrado droga -propiedad de los viajeros que piden el ride- por lo que los conductores procuran evitar personas con apariencias dudosas, en lo referente a este detalle). Así que, ¡no lleven droga!


Un ride vale la pena por la experiencia, porque se gana paciencia (muchas veces puede tardar mucho tiempo hasta que pare un auto) y, principalmente, porque puedes conocer personas que estén viajando igual que tú y te lleven hasta el final de tu destino, y con quienes decidas compartir el resto del día o del viaje.


Nuestros amigos del último tramo del ride: Jorge (Guadalajara) - Adam (Inglaterra) - Michelle (Veracruz) - Yo (Ecuador) - Fede (mi hermano de aventuras / Argentina)


3. Puerto Morelos / Playa del Carmen / Cozumel / Akumal / Tulum


Junté estos destinos porque están muy cerca el uno del otro.


  • Puerto Morelos: Aquí se puede bucear ya que está cerca de un coral muy grande, aparentemente el segundo más grande del mundo. Con Fede acampamos en la playa y vimos la luna llena más hermosa y un amanecer impresionante al día siguiente. Es un lugar pequeño, tranquilo, seguro y lindo.

Desde Cancún a Puerto Morelos son 30 minutos de viaje aproximadamente (este tramo en ADO cuesta 28 pesos y en colectivo 25, por lo que por la comodidad y el tiempo, es mejor en ADO).

  • Playa del Carmen: Lo más lindo de Playa es que está cerca de la playa y no te toca ir en bus ni colectivo, además es pequeño y todo está cerca, por lo que hay mucho que hacer. Si tuviera que elegir de nuevo en donde hacer mi voluntariado, quizás elegiría Playa porque está en el centro de todos los lugares que hay que conocer en Quintana Roo, la playa y todo está cerca, por lo que no hace tanto calor ni se suda tanto, y además, es más fácil salir de fiesta en las noches.

Para llegar a Playa, desde Cancún o Puerto Morelos, lo recomendable son los colectivos. Desde Cancún te demoras un poco menos de una hora y cuesta 40 pesos, a diferencia de 60 y algo en ADO.

  • Cozumel: En principio iba a visitar este lugar en una mañana y regresar a playa Del Carmen en la noche, no obstante, cuando me di cuenta de que era un pedazo del paraíso, supe que había sido una buena idea llevar todas mis cosas a este "día de playa". De los lugares que visité en Quintana Roo, puedo decir que es de mis favoritos: se pelea con Bacalar. Es color del mar es espectacular: un azul que se hace cada vez más bello y más intenso, conforme aumenta la profundidad. El lugar, un pueblo de fantasía en donde se escucha música en el aire y se percibe la felicidad de quienes habitan la isla. Por su gente, por la atmósfera, por los colores (porque además, desde aquí es posible ver el atardecer - y el que vi es uno de los más bellos que he visto), por la música, definitivamente, ¡quiero volver!



Por ser una Isla, la única manera de llegar es por mar. Conseguí el boleto (ida y vuelta) en 100 pesos y en temporada alta. Me costó tiempo y esfuerzo pero se consigue. Pagar más y dejar que te vean la cara de turista.

  • Akumal: Lo típico aquí es nadar con tortugas. No necesitas contratar un tour, aunque te lo vendan y te insistan con que es muy necesario. ¡NO LO ES! Solamente necesitas llevar contigo unas gafas para hacer snorkelling y, si quieres, un chaleco salvavidas (puedes alquilarlo en la playa). Es posible que sin el chaleco no te permitan alejarte mucho de la costa y por eso no logres llegar hasta el coral, ubicado unos metros después de las últimas boyas. Si vas allá procura no estar puesto nada brillante, mantener los dedos de las manos cerrados y protegidos, y permanecer en posición horizontal ya que puedes encontrarte con manta rayas o barracudas. Antes del coral y muy cerca de la orilla, atrás de las primeras boyas, encontrarás muchas tortugas alimentándose de las algas que hay en el suelo. ¡No toques a las tortugas! Y si puedes, vale la pena nada hasta la barrera coral.

Akumal está a 25-30 minutos de Playa del Carmen, antes de Tulum. El colectivo te cobra 35 pesos.

  • Tulum: El lugar perfecto para ir de vacaciones, explorar, sumergirse en las aguas más cristalinas, hacer nuevos amigos, salir de fiesta, comer, saborear los más deliciosos helados, tomar las mejores fotos, pasear en bici (en realidad no sirven solo para pasear, mucha gente aquí las utiliza como medio de transporte principal),...Tulum me hizo volver a él y puedo decir que valió la pena. Sus ruinas arqueológicas (Tulum y Coba - aunque Coba no está en Tulum exactamente), sus playas conocidas y escondidas, sus colores, el color del mar, la tonalidad rosa de la arena, sus cenotes, sus gente, sus pequeñas tiendas artesanales, sus hostales, su gente, sus turistas, su brisa que refresca, su TODO.

¿Cómo llegué hasta Tulum? Desde playa del Carmen, el colectivo te cobra 40 pesos, desde Akumal, 35, y si haces ride, ¡es gratis!


Estos son unos pocos lugares, lo que indica que HAY MÁS...lo único que falta para saber cuales son, es una espera paciente hasta que escriba sobre ellos!

Mochileando Voy

Viajar es un arte.

Es el arte de vivir y el arte de conocer. Pero viajar solo no tendría sentido, si no fuera por la cantidad de gente valiosa que se cruza en nuestro camino. El que una vez se cruzó, se convierte en un compañero, un hermano de vida.

Este blog pretende recopilar aquellas historias y experiencias que colman la vida del caminante: de aquel que verdaderamente vive.

Tips y Otros Cuentos
Posts recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
bottom of page